PERIODO IV

Herramientas multimedia Prezi, Ofimática e Infografía

Imagen 1. 101 Frases cèlebres sobre la informática
Resultado de imagen para Ofimática e Infografia
//Clic en la imagen para visualizar//

PREZI

Definicion:

Prezi es una aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo (Wikipedia, 2012).

Prezi se puede usar en línea o se puede descargar para trabajarse sin conexión a internet. Para realizar la descarga y poder utilizarlo en un equipo local se debe tener una de las membresías que ofrece Prezi llamadas, Prezi Pro y Prezi Edu pro, esta última es para quienes tengan correo electrónico de una institución educativa con dominio .edu, las membresías tienen un costo anual fijo.

Historia:

Prezi es una aplicación de origen húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un arquitecto que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde 2001. Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.
En 2007 el profesor Péter Halácsy, de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un programa de presentaciones de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudará a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en 2009 con oficinas en Budapest (Hungría) y San Francisco (Estados Unidos), apoyado por el fondo de capital riesgo Sunstone Capital.​ Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.

Requerimientos del sistema: 

  • Computador con acceso a internet, con mínimo 1 GB de memoria RAM.
  • Un navegador. El sitio web de Prezi puede ser visualizado por la mayoría de navegadores como: Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3 o superior, Chrome, Safari y Opera.
  • Adobe Flash Player 10.
  • Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS.

Ventajas:
La principal es que, aunque cuenta con aplicaciones para Mac y Windows para trabajar offline, el hecho de ser un programa que funciona 100% online nos permite tener siempre acceso a nuestras presentaciones y poder editarlas desde el navegador en cualquier momento (además de contar con apps móviles para IOS y Android). 
Tiene una interfaz drag & drop muy amigable con la que podremos organizar la información de nuestros prezis simplemente arrastrando y soltando elementos. 
El nivel de personalización es total, con lo que puedes crear tus propias plantillas completamente corporativas e incluir después todo tipo de elementos, ya sea texto, imágenes o vídeos. Además, es una forma màs dinàmica y màs didàctica de crear presentaciones  ya sea en línea o cuando no se cuenta con una conexiòn a internet, a los espectadores se les hace màs interesante esta herramienta  ya que cuenta con movimientos gratos a la vista.
Por último, destacar la posibilidad de almacenar en la nube presentaciones ilimitadas, con lo que siempre estarán disponibles para otra ocasión.
Desventajas:
Al principio es un poco complicado de usar especialmente al insertar una "Diapositiva" aparece un cuadro pequeño que puede confundirse con su funciòn y no hay tantas formas para colocar la informaciòn solo esta el cuadrado, circulo o rectángulo.Además de que es necesario el uso del internet y una cuenta, la cual si es gratuita será por tiempo limitado. 
Principales características:   
-Creación de textos instantáneos.

- Plantillas predeterminadas.

-Insertar archivos multimedia, como imágenes, videos, etc.

-Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.

-Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.

-Distribución y ocupación infinita de elementos multimedia.


Imagen 2. Manual Prezi

//Clic en la imagen para visualizar//

¿Para qué sirve?

Prezi ofrece a sus usuarios diversas funcionalidades tan interesantes como la posibilidad de crear zooms a ciertas partes de la diapositiva, integrar vídeos de YouTube o incluir animaciones y transiciones sorprendentes y muy lejos de las típicas de PowerPoint.

Imagen 3. Guia basica Prezi

//Clic en la imagen para visualizar//
Prezi permite que cualquier persona que diagrame una idea sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir diapositivas.


Imagen 4. Introducción para el uso del programa Prezi
Resultado de imagen para PREZI
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 5. Mapa Mental sobre Prezi
Resultado de imagen para prezi
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 6. Mapa Conceptual sobre Prezi
Resultado de imagen para prezi
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 7. Cuadro Comparativo entre Power Point y Prezi
Resultado de imagen para power point vs prezi
//Clic en la imagen para visualizar//

Vìdeo 1. ¿QUÉ ES PREZI?

Vìdeo 2. Como Hacer Presentaciones en Prezi

Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=yODtsIvqXxA

Vìdeo 3. Tutorial Prezi
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=9ZI8tsS8mi4

OFIMÁTICA

Imagen 8. Introducción a las herramientas Ofimáticas 
Resultado de imagen para OFIMATICA
//Clic en la imagen para visualizar//

Definiciòn:

La informática es la ciencia que estudia los ordenadores en su conjunto ( máquinas y programas). El concepto de informática viene dado de la uniòn de dos palabras INFORmaciòn y autoMÀTICA.

Se trata del "conjunto de conocimientos científicos y técnicas, que hacen posible el tratamiento automático de la información po medio de ordenadores"-Concepto de informática según el diccionario académico de la lengua española.   

INFORMÁTICA: INFORmaciòn y autoMÀTICA

Dentro de la información se engloba la Ofimática, es decir, èsta es una parte de la informática.  

No se debe confundir el concepto de INFORMÁTICA con el de OFIMÁTICA. 

El concepto de ofimática se aplica a todas aquellas técnicas,  procedimientos, servicios, etc., que se basan en tecnología de la información ( informática y comunicaciones ) y cuya implementación se realiza en el ámbito del trabajo de oficina y similares entornos. El concepto de ofimática viene dado de la unión de dos palabras OFIcina y autoMÀTICA.

Imagen 9. Mapa Mental sobre la Ofimática
Resultado de imagen para ofimatica
//Clic en la imagen para visualizar//

La ofimática engloba, pues, los tratamientos de textos y gráficos, la gestión documental, la agenda, la planificación de tiempo y actividades, la mensajería electrónica, etc. El entorno donde se desarrolla la ofimática es , fundamentalmente, la oficina y por tanto, describe su naturaleza y los trabajos que se realizan en ella.

OFIMÁTICA: OFIcina y autoMÁTICA.

El objetivo es tener la información disponible para cualquier necesidad de la organización. Es necesario tratarla para presentarla en el formato y soporte más adecuado y poder extraer el conocimiento más relevante en cada ocasión.  



Imagen 10. Mapa Conceptual sobre la Ofimática 
           Resultado de imagen para ofimatica
//Clic en la imagen para visualizar//

Historia:

La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.

Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.

La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.). Ofimática en línea

Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real. Aplicaciones educativas Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos. Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa. Fomentar el trabajo en equipo. Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial. Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.

La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.

Imagen 11. Herramientas Ofimàticas, tipos y evoluciòn.
//Clic en la imagen para visualizar//

Ventajas:

  • El objetivo de la ofimática, es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina.
  • Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
  • Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
  • Gran facilidad a la hora de compartir documentos.
  • Permite modificar documentos en tiempo real y con varios usuarios.

Desventajas:

  • Depende fundamentalmente del uso de Internet.
  • Es ocasionalmente un poco lento.
Usos y características:

Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.

La columna vertebral o lo más esencial de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la Red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría.

La ofimática apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto cada vez más populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental.

Importancia: 

Puede decirse que hoy en día la ofimática es enormemente importante en el contexto de una oficina porque ofrece una serie de herramientas informáticas que sirven para agilizar enormemente el trabajo que cotidianamente se presenta. Estas herramientas se ven mejoradas año a año y además con las capacidades que se agregan en lo que respecta a procesamiento de la información, puede decirse que existe un verdadero salto de productividad en la materia. La ofimática en este sentido permite que exista una clara simplificación de una enormidad de tareas, simplificación que habilita a dedicar el tiempo en otro tipo de menesteres.

La ofimática debe su desarrollo en buena medida a la aparición de la computadora personal y a su posterior evolución. En efecto, con anterioridad a esta circunstancia, las computadoras estaban en gran medida relegadas a ámbitos de investigación o a negocios que podían afrontar una inversión importante en lo que respecta a tecnología.

Imagen 12. Cuadro Comparativo Herramientas Ofimáticas

Resultado de imagen para ofimatica

//Clic en la imagen para visualizar//



Vìdeo 4. IMPORTANCIA DE LA OFIMÁTICA
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=_rdBVEAgSHA


Video 5. ¿Què es la Ofimàtica?
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=kn4MfFf1AVc

Video 6. Introducción a la Ofimática  
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=XFkKi9aBnUs

INFOGRAFÍA

Imagen 13. Introducción a la Infografía 
Resultado de imagen para INFOGRAFIA
//Clic en la imagen para visualizar//

Definiciòn:

La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Una infografía es un pieza visual que permite explicar a través de imágenes procesos complejos. Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.

Imagen 14. Mapa Mental sobre la Infografía
Resultado de imagen para INFOGRAFIA
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 15. ¿Què es una Infografía y què herramientas de diseño usar?
Historia y Evolución de las Infografías - Elementos Visuales
//Clic en la imagen para visualizar//

Historia: 


  • 2000 AC – Se manifiesta los jeroglíficos utilizados en el Antiguo Egipto que mostraban gráficamente la religión, hábitos, vida y trabajo de los hombres de aquella época.
  • 1400 –  Leonardo da Vinci dejaba plasmado en papel sus investigaciones con gráficos y textos, un formato muy infográfico
  • 1800  – Los primeros diarios iniciaron a insertar gráficos en sus tiradas de papel
  • 1858 – Se contó la historia Universal con una infografía
  • 1900 – Las tecnologías mejoran el periodismo y lo hacen ser más visual. Inicia la revolución de menos textos y más imágenes
  • A partir del 1900 – se inician a utilizar las infografías para la medicina, educación, mapas de transporte público y para narrar la historia

Imagen 16. Infografía como el arte gráfico que narra historias

Historia y Evolución de las Infografías - Elementos Visuales
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 17. Infografía:Historia,Origen y evolución del Emprendedor  
Historia y Evolución de las Infografías - Elementos Visuales
//Clic en la imagen para visualizar//

Imagen 18. Infografía "el arte en el siglo XX" 
Historia y Evolución de las Infografías - Elementos Visuales
//Clic en la imagen para visualizar//


Ventajas:


Las infografías son representaciones gráficas de información, conocimientos o datos cuya finalidad es realizar una presentación clara y visual al usuario. Dicho de otra forma, la infografía recoge, organiza y procesa esa información a un formato visual más fácil de comprender y retener para el usuario.
Crear infografías es algo que se ha puesto de moda en el entorno del marketing online, y es que está comprobado que estos elementos gráficos aportan una gran cantidad de ventajas que a cualquiera le vendrían bien.Por tanto las ventajas más importantes son:

  • Escanear los contenidos: Dado que los usuarios cada vez tienden más a escanear los textos siempre la infografía nos dará un punto diferenciador ya que esta es más fácil de escanear y recordar que un texto plano.
  • Amenizar la lectura: Siempre se hace más amena una lectura acompañada de imágenes que si leemos un texto plano, este es el mismo sistema que se usa con los niños pequeños para favorecer la lectura de libros.
  • Asimilar, Recordar y Comprender:El acompañamiento de la memoria fotográfica en el proceso de memorización ayuda a asimilar, recordar y comprender mejor estos contenidos y que si únicamente tienen texto. Al añadir imágenes o iconos con colores a los textos de nuestra infografía favorecemos la memorización de los contenidos y el recuerdo de nuestra marca.SEGUIR LEYENDO...
Imagen 19. Ventajas de utilizar Infografías: el poder del contenido visual 

//Clic en la imagen para visualizar//


Imagen 20. Què es una Infografía y còmo puede ayudar a tu negocio

Historia y Evolución de las Infografías - Elementos Visuales

//Clic en la imagen para visualizar//



Desventajas:

  • El texto de la imagen no se indexa


Solución:
  • El texto de las imágenes ya se puede indexar gracias al formato svg. Es código, no se pixela y se pueden aplicar opciones de movimiento. Vamos, el futuro de las imágenes.
  • También puedes mejorar el SEO insertando el texto deseado antes o después de la infografía, lo que hace que se posicione y todos felices.
  • Son fácilmente robables
Solución:
  • Citar al autor dentro de la infografía con su enlace web. Esto no es nada nuevo.
  • Introducir elementos de marca que tengan que ver con el texto para marcar nuestras infografías.
  • Introducir marcas de agua con nuestro logotipo en la mitad de la infografía para que no molesten la lectura y no se puedan recortar.
  • Incluir ejemplos de nuestra marca para aumentar la notoriedad y recordar a los usuarios la autoría.

Imagen 21. Mapa Conceptual sobre la Infografía
ventajas de crear una infografía
//Clic en la imagen para visualizar//

Caracteristicas:

El autor José Luis Valero Sancho expone que la infografía tiene estas ocho características:
· Que de significado a una información plena e independiente.
· Que proporcione la información de actualidad suficiente.
· Que permita comprender el suceso acontecido.
· Que contenga la información escrita con formas tipográficas.
· Que contenga elementos icónicos precisos.
· Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita.
· Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible.
· Que no contenga erratas o faltas de concordancia.

Video 7. Características de la Infografía 
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=00XkTykBuxE

Valero Sancho resume estos ocho puntos en dos: utilidad y visualidad. Es vital que la información que aporta la infografía sea útil al lector y que sea de agradable y comprensible entendimiento.

¿Por qué debemos utilizar infografías?

La infografía es el mejor medio para explicar de manera clara, visual y sintética una serie de conceptos, hechos o datos complejos. Aunque no lo creas, durante siglos la infografía ha sido utilizada en libros y medios de comunicación, pero es a partir de la década de los 80 cuando esta forma de comunicación logra su mejor momento.
En sus inicios la estética era muy similar al cómic aunque mantenía el carácter explicativo. Fue así como la infografía dio sus primeros pasos en los periódicos y, con la tecnología, terminó de implantarse en los grandes diarios generalistas como El Mundo, El Sol, Diario 16, New York Times, etc. SEGUIR LEYENDO...

Imagen 22. EJEMPLO Y CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA
Esta actividad se encuentra en la CLASSROOM
Crear una infografía https://www.canva.com/

Sobre. La temática prezi y la importancia de las herramientas multimedia para innovar la forma de expresar y sustentar la información. 

VÍDEO 8. GOOGLE FORMULARIOS
Fuente. https://www.youtube.com/watch?v=7-FxobwD4-w

ACTIVIDAD. Crear una encuesta de 10 pregunta sobre su proyecto.
Esta encuesta va anexada a su documento


1 ACTIVIDAD.FACTURA

 Factura Final EXCEL

Actividad en Excel

//Click en la imagen para visualizar el contenido//

2.ACTIVIDAD.FUNCIÓN SI ANIDADA
 Factura Final EXCEL
//Click en la imagen para visualizar el contenido//

INFOGRAFÍA

FORMULARIO

//Clic sobre la imagen para visualizar//

NOTA: Quien tome artículos de este blog porfavor dejar su cita/agradecimiento GRACIAS.... 

1 comentario:

  1. Nuestro los temas crean en diferentes diseños y estilos. La mayoría de ellos son totalmente adaptables y 100% personalizables. www.templatemonster.com/es/categoria/diseno-web-temas-wordpress/

    ResponderEliminar